‘Chéri-Bibi’, de los franceses  Pascal Bertho (guión) y Boidin (dibujo) es un tebeo que se presta a la comparación, tanto posible como imposible. Este cómic adapta el folletín homónimo que Gaston Leroux, el creador de ‘El fantasma de la ópera’, escribió originalmente entre 1913 y 1925. Un relato que, a su vez, ha dado origen a distintas versiones en la televisión y el cine, y cuya primera traslación al cómic, en los años 50, corrió a cargo de los lápices del zaragozano Regino Bernad. De sus tiras de prensa, alabadas por la crítica gala, apenas existen unas copias en manos de coleccionistas, de ahí la dificultad de cotejar.

 

cheribibi01_01g

 

El ‘Chéri-Bibi‘ actual (Planeta DeAgostini), que recopila los tres tomos franceses, lleva al cómic el espíritu folletinesco del original. Jean Mascart, un joven carnicero que trabaja para la acaudalada familia Bourrelier, se enamora de la hija de la casa, Cécily. La relación, imposible de por sí, ya que la muchacha está prometida con un marqués, queda sepultada tras un incidente que sitúa al sirviente como culpable de dos asesinatos que no ha cometido, por los que es condenado a trabajos forzados en Cayena.

cheri_bibi_7_g

En el  barco que le traslada de Francia a su tormento en la Guayana, el forzudo y rudo Jean se amotinará y comenzará a forjar así su leyenda, la del ‘monstruo’ Chéri-Bibi. La sed de venganza y el recuerdo de su amada guían su sangrienta huida de la fatalidad, a la que ni un cambio de identidad logra engañar. La historia, una cruel fábula sobre el destino, logra mantener en vilo a base de ‘flashbacks’, con una ambientación perfectamente recreada con el color y un dibujo que huye de los malabarismos.

 

(Publicado en Artes y Letras de Heraldo, el 21-01-2010)